1.BAJAJ compra KTM
2.KTM compra Husqvarna
3.Husqvarna ficha a Herlings para el mundial 2014
Empezamos el año con una de las noticias más sorprendentes que nos
podríamos encontrar, ayer salía a la luz que el Grupo BMW, propietaria
de Husqvarna-Motorcycles, parece tener un posible preacuerdo de venta de
la mítica marca italiana a KTM.
La noticia difundida por
varias revistas internacionales, sobre todo de MCN (Motorcycles News),
nos dejaba a todos, sobre todo a los amantes de la modalidad del
off-road, muy sorprendidos e incrédulos sobre la posible compra por
parte de KTM de la marca Husqvarna.
Lo primero que nos venía a la cabeza es ¿Por qué el Grupo BMW
después de realizar una importante inversión en modernizar y actualizar
la empresa, con una inversión de 90 millones de euros y que ya estaba
empezando a aumentar las ventas, según sus propios resultados con un
incremento de ventas del 10,4 % de BMW Motorrad y de un 19,2% de
Husqvarna a finales del 2012 quería vender? ¿Por qué la marca número 1
en ventas de motos off-road como KTM debería adquirir una tercera nueva
marca especializada en la misma modalidad teniendo en cuenta que ya
compró en su día a Husaberg?
Al final del día, llegaba la
información de que Stefan Pierer actual presidente de KTM, parece haber
decidido vender sus acciones a la empresa india Bajaj, que dispone
actualmente de un 47% de las acciones de la marca austríaca antes de que
estos pudieran arrebatarle su poder comprando más acciones.
La
idea es, una vez vendida la marca KTM a los indios, Stefan Pierer se
recapitaliza y aprovechaba para comprar la italo-germana Husqvarna, a
través de una empresa propietaria de Pierer (Cross Industires AG), de
esta manera podrían seguir disponiendo de una marca mítica, competitiva,
completa y reconocida dentro de la modalidad del off-road.
Desde
el momento que Bajaj compró las primeras acciones de la marca naranja,
su presidente Pierer, no estaba demasiado cómodo con ellos, debido a
ello se entendería la jugada que se comenta podría estar a punto de
cerrarse a finales de esta misma semana.
El Grupo BMW por su
parte, no está satisfecho con los resultados obtenidos, esperando
posiblemente que los clientes de la marca bávara, hubieran sido más
compradores de la marca off-road del grupo como la Husqvarna. A pesar
del gran trabajo realizado por los responsables del proyecto y después
de cinco años, finalmente no están dispuestos a seguir ni un minuto más
con Husqvarna.
Lo que queda claro con este notición, es que si
finalmente prospera la operación de compra venta, el panorama de las
marcas off-road se verá cambiado considerablemente, tanto a nivel
comercial como a nivel de la competición, donde en estos momentos se
abren muchos interrogantes a todos los niveles, teniendo en cuenta que
el equipo de KTM y sobre todo de Pierer, era ejemplar, muy competitivo y
un claro referente para los demás competidores.
Volveran las Husqvarnas a Uruguay???
Husqvarna
nació en Suecia, empresa dedicada originalmente a las motosierras y
máquinas de coser, en el 1903 presenta su primera motocicleta. La firma
sueca se especializó básicamente en motos de cross y enduro.
En
1986 el Grupo Cagiva compra la marca, después de una de las muchas
crisis por las que ha pasado la marca, trasladándose la empresa a Italia
para seguir su evolución. En el 2007 la marca pasa por un nuevo bajón,
necesita una buena inversión para seguir mejorando, momento en que el
grupo BMW decide comprarla con la idea de potenciarla y obtener una
segunda marca del grupo, más especializada en el mundo off-road que los
modelos de la firma de la hélice.
El Grupo BMW realiza una
importantísima inversión, monta una nueva factoría muy moderna y un
centro logístico para ofrecer un buen servicio a sus clientes, presenta
nuevos modelos innovadores y competitivos e incluso llega a presentar
algún modelo retro futurista, logrando aumentar las ventas y la atención
a los clientes. En el plano deportivo, por Husqvarna han pasado grandes
figuras del enduro y el motocross clásico y actual, logrando varios
títulos sobre todo en el Mundial de Enduro y en diversos campeonatos
internacionales, además de disponer de unas motos muy competitivas y
aunque no han logrado su objetivo de ganar el Rally Dakar, si han
conseguido obtener excelentes actuaciones en los Rallys Cross Country.
Seguiremos muy pendientes estos días de las noticias que se
vayan difundiendo, esperamos que todos nuestros interrogantes tengan una
respuesta satisfactoria, más que nada de cara a los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario