Los informes dicen que Lichtle falleció el pasado fin de semana, su muerte esta relacionada con el calor los sufrido en las carreras de Red Bud Nacional. Y no importa lo mucho que nos guste el motocross, no vale la pena esto, no vale la pena la muerte. No es deporte.
Hace años en USA se habla de la necesidad de cambiar las cosas, sin embargo, nada se ha hecho, mucho se ha hablado de porque se corre el Supercross en invierno de noche y se ha hablado en el pasado sobre la necesidad de que la AMA y los eventos de MX tomen los índice de calor, cómo el calor se siente en realidad debido a la combinación de temperatura y humedad - en sus carreras.
La temperatura sóla ya no es suficiente.
La temperatura en Red Bud era de 34 grados y la humedad relativa durante todo el día un promedio de un 73 por ciento (a pesar de que or momentos superó el 90 por ciento). El cálculo de estos dos números para obtener el índice de calor, indica 48 grados Celsius.
Eso es una temperatura peligrosa para estar al aire libre y mucho más si se ejerce una actividad tan demandante.
Y como se ha señalado antes en las columnas de otras revistas y sitios web, el Motocross es especialmente difícil en el calor, porque el Motocross impide al cuerpo enfriarse de manera natural.
El cuerpo humano se enfría por evaporación de sudor de la piel. Cuando el cuerpo se calienta, sus poros enfrían la piel por el sudor y después de la evaporación del sudor que refresca que la piel se produce lo más importante, enfría la sangre por debajo, trabaja igual que un radiador en un motor, el líquido refrigerante enfría a lo que lo contiene.
Bueno, en primer lugar, se necesita una gran parte del cuerpo al aire libre para que esto suceda y también hay que dejar de hacer lo que se está haciendo para que el cuerpo no se caliente en exceso. En el motocross, los pilotos nunca se detendrán antes de ver la bandera a cuadros, ese es el problema número uno. Y lo segundo y lo que es el problema más importante es que están cubiertos de pies a cabeza con la ropa de correr, que obviamente es lo que da la prevención de su cuerpo, pero es lo que impide que se refresque a sí mismo a través de medios naturales. Esta es la razón por la que Brett Metcalfe, quién en el pasado ya ha sufrido golpes de calor un par de veces, llevaba un chaleco de refrigeración activa en la segunda serie de la 450 en Red Bud.
Con el fin de que se enfríe de manera efectiva en la manera natural, los corredores necesitarían tener menos ropa, que es esencialmente como pedirle sacrificar un tipo de seguridad por otro.
Josh Lichtle en Redbud, su último día de cada vez haciendo lo que amaba. Foto: Anthony Sansotta
Josh en 2009, salió segundo con la CR 500 detrás de Ricky Carmichael en Red Bud 2 Strokes Invitational
Y el problema aquí es que lo que se ha dicho antes indica que el calor no es una broma. Desgraciadamente en una columna de la página web Racer X Magazine del 9 de junio de 2010 Steve Cox dijo "La gente puede y va a morir de agotamiento por el calor", esto fue dicho hace un mes y se día a los Comisarios Deportivos de la AMA o MX que tomaran los recaudos necesarios para llegar a una política que calcule el índice de calor (sensación térmica) y acorte las carreras en una cierta cantidad, dependiendo de la cantidad de calor. Obviamente, esto no ha sucedido todavía y por desgracia, ahora un atleta ha muerto de agotamiento por calor, en un evento de la AMA.
Y antes de que alguien diga que los pilotos tienen que ser duros o lo que sea, recuerden que las carreras de la AMA se acortan debido a la lluvia, como Budds Creek en 2009. Por lo tanto, si las carreras se acortan debido a la lluvia y / o rayos (en otras palabras, razones de seguridad), ¿por qué no se les acortan por la sensación térmica?
Es muy lamentable que haya que llegar a esto, pero ocurre a menudo que un casoque cuesta una vida genera cambios que se realizan de manera reactiva en lugar de preventiva. Si tenemos suerte, Josh Lichtle no habrá muerto en vano y los cambios se harán.
Ningún deporte vale la pena el precio final de una vida.
AHORA EL REPORTE OFICIAL
Josh Lichtle, de 23 años, murió la madrugada del lunes después de las complicaciones de un golpe de calor sufrido durante la clase 450 en la carrera el sábado en el Rockstar Energy 2011 Red Bud Nacional de Michigan, la sexta del AMA Lucas Oil Motocross.
Lichtle cayó junto a Ryan Villopoto y Tommy Hahn en la primera vuelta de la primera serie, pero se recuperó y empezó a remontar antes de caer de nuevo con su moto en la vuelta 10 que sería su vuelta final. Lichtle se levantó y trató de arrancar su moto, pero volvió a caer y comenzó a entrar en convulsiones relacionadas con el calor. El paciente fue tratado por el médico de pista y en el lugar por técnicos de emergencias médicas antes de ser llevado al Centro Médico de San José cerca de la pista.
"Él estaba yendo muy bien, metió algunos tiempos de vuelta como los mejores, Ryan Villopoto y Millsaps Davi y él estaba poniendo las cosas muy a su favor", dijo Bill Lichtle, el hermano mayor de Josh. "Básicamente, el sufrió el golpe de calor y por los tiempos de las últimas vueltas el iba perdiendo fuerzas, se iba desmayando sobre la moto..... Sólo que no iba a abandonar, así era Josh:.. el era todo corazón y deseaba tanto estar compitiendo de nuevo a este nivel, que no hubiera abandonado por nada. "
Las temperaturas en la zona fueron de 32 grados durante la carrera, no es raro para los eventos y deportes motor en verano, (acá tenemos el EDV) pero el sobrecalentamiento físicO es un peligro inherente en nuestro deporte. Médicos inducieron a un coma, para tratar de estabilizar la temperatura corporal central de Lichtle, de acuerdo con su hermano, él parecía haberse estabilizado durante la noche del domingo. A pesar del progreso aparente, Lichtle murió alrededor de las 2 am del lunes, rodeado de su familia y seres queridos. "Mis padres realmente lo apoyaron en cada etapa de su carrera deportiva y simplemente están devastados", dijo Bill.
Lichtle, un ex campeón amateur, tuvo en su carrera profesional una lesión grave de tobillo en 2006 y desde allí, había estado tratando de reaparecer en escena, pero no se daban las cosas en los últimos años, había hecho parcialmente la Costa Este Supercross en 2009 y 2010. Se clasificó para Red Bud Nacional este fin de semana en la posición 30 y logró entrar dentro de los 40.
"Mi hermano y yo empezamos a correr a los tres años," dijo Bill. "Esta fue su vida, pero después de que tuviera la lesión de tobillo perdió todos sus patrocinadores y tuvo que empezar desde el principio, fue una verdadera lucha para él, Josh era un atleta increíble. De chico, fue el más rápido en las pistas aquí en Michigan, por cierto y él era un campeón en todos los aspectos. Había ganado un montón de campeonatos de aficionados y nunca abandonó el sueño de llegar a ser un piloto profesional, por desgracia, eso fue lo que lo trajo aquí, el nunca iba a abandonar. "
En Uruguay no corremos con esas temperaturas ???
Habría que evaluar la situación antes de que pase algo parecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario