19 diciembre 2011

CUANTO CUESTA CORRER EL DAKAR ??

Antes que nada, para correr el Dakar necesitamos una moto nueva, que hoy por hoy tiene un costo de u$15.000. A la flamante máquina hay que reformarla con un kit que incluye tanques de nafta y agua, luces, escape, plásticos, bomba de nafta, anclajes, protecciones, etc que ronda los u$15.000. De ahí para arriba. También necesitamos repuestos que la mayoría los suplanta por otra moto “muleto”, o sea, u$15.000 más, ya que muchos cambian el motor el día de descanso en Chile. Una vez que tenemos la moto lista, la aventura comienza, no sin antes haber gastado u$10.000 en entrenamientos previos a la competencia…
Arranquemos con la inscripción. El anhelado pase al “Mundo Dakar” tiene un costo de U$21.000 y si pensamos en llevar un mecánico propio que ingrese al Bivouac con una camioneta tenemos que sumarle u$15.000 más. Pero la mayoría de los riders contratan la asistencia de algún equipo en lugar de armar su propia estructura y eso va de u$12.000 a u$15.000.
Entonces llega la hora de comprar las cubiertas y los mousses. El que menos desee gastar en las ruedas deberá desembolsar u$6.000.
Qué decir de la ropa! No vas a largar un Dakar, con la posibilidad de salir en Clarín, Fox Sports o TN alguna vez y no tener pilcha nueva! Vestirse para el Dakar no baja de u$3.000. Botas, casco, dos juegos (como mínimo) de ropa, antiparras, Leatt Brace, etc… Algunas calcos a la moto, gastos de alguna cena de despedida, etc….
Llegamos a Mar del Plata. Hotel, comida, etc… Y el primero a la madrugada… Largamos! Y ahora tenemos que cargar nafta, comer en el camino, alguna noche de hotel, etc… Si tenemos la suerte de llegar a Lima, habrá que tener un pasaje de vuelta en avión para aliviar los quince días de “castigo”. Para todo el periplo tendremos que llevar no menos de u$5.000 de “caja chica”.
También, quienes quieran algunas fotos de tamaña aventura, tendrán que pagar u$1.500 por el servicio que incluye imágenes en todas las etapas de carrera y trabajos de prensa.
Ok. La descripción esta hecha y les aseguro que con el lápiz afilado a pleno.
Para correr un Dakar en moto prolijo y modestamente necesitamos u$100.000. Sí, CIEN MIL DOLARES!
A este presupuesto podemos engordarlo por todos los costados, pero disminuirlo, no tanto. Muchos consiguen el dinero gracias al apoyo de empresas amigas, familiares o la ayuda de los vecinos del pueblo. Otros la ponen de su bolsillo con la esperanza de poder conseguirla el año próximo.
Vale la pena semejante gasto en solo 15 días? La respuesta sin dudas es afirmativa. Sino cómo explicar los más de treinta años de vida de la carrera más dura del mundo?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta muy claro qu esto lo hace quien puede no quien quiere y esos numeros son reales en moto, en ATV mas y en auto mucho mas.
Pero es el evento que ve mas gente en el mundo, investiguen y veran.